Reconociendo mis pensamientos, sentimientos y reacciones corporales.
Mindfulness para reducir el estrés, la ansiedad y gestionar reactividad e impulsividad.
Materiales y requisitos: Una pequeña libreta nueva y lápiz o lapicero y haber leído el blog anterior .
Hay momentos en que nos sentimos o reaccionamos de una manera que no hubiéramos querido… pero ya sucedió. Y nos preguntamos: qué pasa en mí? O, al contrario, tomamos una posición poco evolutiva y afirmamos “yo soy así y que!” lo cual nos dificulta encontrar un camino para sentirnos mejor o lograr mejores resultados.
La capacidad de abrirse a algo nuevo, nos ha permitido avances en nuestra evolución como especie y en el desarrollo científico. Por eso, esta semana nuestra mente se sumergirá en el autoconocimiento y en hacer consciencia de que tanto nos permitimos ver más allá de nuestros propios paradigmas.
Para que tenga sentido para ti y encuentres las razones del ejercicio de la semana y por qué funciona, te doy referencias o contexto:
Cuando aparecen pensamientos en nuestra mente (ejem: ¡se coló en la fila!), se generan en nosotros ciertas emociones (ejem: rabia), que harán que nuestro cuerpo, o algunas partes de este, respondan de una manera específica (ejem: me pongo rojo, frunzo el ceño y apreto los puños).
Estos cambios en nuestra emocionalidad y nuestra fisiología nos pueden llevar a responder de maneras no funcionales en algunos ámbitos como en el ejemplo anterior podría ser: grito e inicio una pelea.
O en el caso de una actividad como hablar en público, pienso que no puedo, lo que generará emocionalidad de temor y nuestro cuerpo tendrá reacciones como temblar, sudar, voz temblorosa o baja, etc. que no ayudaran en nada a nuestra exposición.
Así que esta semana identificaremos cuales son las emociones que con frecuencia experimentos, que situaciones las originan y cuáles son las reacciones físicas que tenemos.
Adicional a la practica semanal que explico en el siguiente párrafo, se pide que te des un premio por haber cumplido. Esto tiene como fin que reconozcas cada avance y que el cerebro sienta que sí pudo culminar una fase, lo que le facilita pasar a la siguiente. Todos estos juegos que mantienen a algunos atados a su pantalla se basan en la satisfacción que se siente cuando al ir cumpliendo objetivos se van recibiendo recompensas. Ya lo sabes… úsalo a tu favor!
¡Manos a la obra!
Práctica: Durante la semana te observarás a ti mismo mínimo 3 veces al día para identificar que emoción estás experimentando, como se comporta el cuerpo y que pudo originar esta emoción. Escríbelo en la libreta.
Por ejemplo, si alguien lo cerro en su carro escribirá, “me molesté, rápidamente pasé a furiosa y lo cerré también. Mis manos temblaban y apreté la mandíbula.”
Al finalizar la semana y luego de haber cumplido con esta meta de haberse observado y registrado mínimo 3 días, define darte un regalo pequeño por haber hecho las anotaciones.
El hacer consciencia de estas emociones y respuestas te permitirá ver la gran gama de reacciones que posees y validar que tan funcionales te han sido. Experimentaras que al volverlas conscientes pierden su connotación de “automáticas” lo que permite mayor maniobrabilidad al timón de la vida.
Nos vemos la otra semana para revisar este ejercicio y pasar a la segunda semana.
Un abrazo y si ves a alguien más con la libretica, ¡compartan su experiencia!!
Olga Lucia Coach
Coaching con resultados
PNL Coaching Psicóloga Mindfulness
#HipertensionArterial #Salud #SaludMental #PNL #psicologia #Mindfulness #GestionDeLasEmociones #estres #ansiedad #SaludableMente #TranquilaMente #BienEstar #Parejas