Soy un explorador, un juez o un verdugo?

Como es mi mirada hacia el mundo.

Qué descubriste con la práctica de la semana anterior? La clave era “darse cuenta”, conocer como “sientes” las emociones. Escríbeme, estoy atenta a tus preguntas.

Esta semana nos centraremos en describir que tipo de observadores del mundo somos.

Hay momentos en que los terrenos nuevos (nuevas personas, nuevas experiencias…) nos incomodan, y rápidamente sin darnos cuenta juzgamos como inapropiado. Lo que nos lleva a descalificar, etiquetar negativamente, cerrándonos a la oportunidad de conocer o experimentar.

Esta rigidez en nuestro pensamiento se vuelve en contra nuestra. Enumero 3 consecuencias de esto:

  • Si nuestra mente esta entrenada a juzgar permanente como malo o bueno, entonces nuestro aprendizaje se limita, ya que solo estamos dispuestos a explorar lo que coincide con nuestras formas de pensar (lo “bueno”), limitando también nuestra capacidad de argumentar, sorprendernos y disfrutar.
  • Debido a esta “habilidad” de etiquetar como bueno o malo, de la misma manera que juzgamos continuamente al exterior, la mente nos juzgará permanentemente, así, cuando no cumplimos con nuestras propias expectativas estaremos siendo condenados por el peor de los jueces: nosotros mismos.
  • Este golpeteo interno de pensamientos de auto-juzgamiento, que no nos apoyan, llevan a tener baja autoestima y todo lo que esto conlleva.

La invitación es: Conviértete entonces en un explorador, no en un Juez y nota los cambios.

Práctica: Diariamente, durante esta semana, busca un sitio tranquilo y seguro, donde no seas interrumpido por 5 minutos.

Siéntate con piernas y manos descruzadas, espalda recta. Una posición en que te sientas digno y cierra tus ojos, respira normalmente por la nariz, como lo haces cuando estas tranquilo. Continua con los ojos cerrados y nota un par de veces como se infla y se desinfla tu panza cuando respiras. Lleva ahora a tu observador interno a que preste atención a los pensamientos que llegan a tu mente. Observa… y nota que pasa cuando a tu mente llegan pensamientos incomodos. Observa que tendencia tiene tu mente cuando aparecen estos pensamientos incomodos y que tendencia tiene cuando aparecen pensamientos agradables para ti. Nota si tu respiración cambia dependiendo de los pensamientos que tengas. Si es superficial o profunda o talvez dejas de respirar… llévala de nuevo a un ritmo normal.

Cuando digo “que tendencia tiene tu mente”, me refiero a como tratas a los pensamientos. Las personas usualmente cuando tienen un pensamiento desagradable se lo quieren quitar de encima y cuando los pensamientos son agradables no quieren que se vaya. Lo que supone que has hecho previo una calificación, un juzgamiento de pensamiento “agradable” o pensamiento “desagradable”. Esta rapidez que tiene la mente de catalogar como bueno o malo es “nuestra tendencia”, lo cual nos lleva a perder información valiosa. Recuerda cuantas veces hemos vivido un evento que, al principio pareció desagradable y luego de hacerle frente aprendimos u obtuvimos algo que nos permitió pasar al siguiente nivel.

Esta práctica logra que cuando empezamos a observar en lugar de juzgar, el SAR (sistema activador reticular) empieza a permitir ver cosas que normalmente no veíamos, lo que lleva a un mayor aprendizaje. Por ejemplo, este fin de semana estaba buscando un sillón nuevo y la verdad creí que por mi área no habían almacenes de este tipo, y al ir recorriendo la ciudad empecé a ver tantos sitios de muebles como no imaginaba que había en el sector, solo porque “di la orden de ver algo adicional”.

A nivel relacional, al entrenarte a ver y oír a los otros con ojos de explorador te permite recibir su información de manera mas tranquila, desarrollas la capacidad de entender, lo que evita que se disparen comportamientos reactivos.

Así la misión de esta semana es descubrir cuál es TU TENDENCIA NATURAL para calificar tus pensamientos.

Al finalizar la semana y luego de haber cumplido con esta meta de haberse observado con los ojos cerrados y verificado cual es la tendencia para calificar (malos o buenos) y registrado mínimo 4 días, disfruta el regalo pequeño por haber hecho las anotaciones.

Nos vemos la otra semana para revisar este ejercicio y pasar a la tercera práctica.

WhatsApp Habla con Nosotros en WhatsApp