Mindfulness basado en Terapia Cognitivo
Los trastornos del estado de ánimo (como la depresión) y los trastornos de ansiedad (como los trastornos de ansiedad generalizada) son problemas muy prevalentes en la sociedad actual. Es además bastante común que los problemas de ansiedad acaben derivando en problemas del estado de ánimo y viceversa. Además, ambos, y especialmente la depresión, son problemas con altas tasas de recurrencia: quien lo ha sufrido en alguna ocasión es más probable que recaiga en algún otro momento de su vida.
Las intervenciones basadas en Mindfulness (MBI) han mostrado ser tan eficaces como otros tratamientos con la suficiente validez empírica para tratar la depresión y los problemas de ansiedad (Goldberg y col., 2017). En concreto, el programa MBCT (Terapia Cognitiva basada en Mindfulness) ha mostrado ser efectivo para disminuir la ansiedad, la preocupación y la rumiación (Letsugu y col., 2014; Wong y col., 2016), tratar la depresión (Toscano, 2015), reducir el riesgo de recaída en pacientes con depresiones recurrentes incluso en seguimientos de 15 meses (Kuyken y col., 2016) y ser una alternativa efectiva y complementaria a otros tratamientos tales como la medicación (Eisendrath, 2016).
El programa MBCT permite que el participante aprenda un conjunto de habilidades que generan un aumento de las habilidades de mindfulness, una mejor gestión de la preocupación y la rumiación, una disminución de la reactividad cognitiva y emocional y un aumento de la autocompasión (Gu, Strauss, Bond, & Cavanagh, 2015). MBCT incrementa la salud mental y disminuye el malestar psicológico.
MBCT es un programa creado por el Dr. Zindel Segal (Universidad de Toronto), John Teasdale (Universidad de Cambridge) y Mark Williams (Universidad de Oxford) que integra la práctica de mindfulness con herramientas de la terapia cognitiva. Actualmente el programa MBCT es uno de los tratamientos de elección recomendados por el Instituto Nacional para la Salud y Excelencia Clínica (NICE Guidelines) del Reino Unido para la prevención de recaídas en depresión.
Estructura
Sesión de orientación. Un encuentro de 2,5 horas donde se presenta el programa para que los participantes tengan la información esencial.
8 sesiones de 2,5 horas. Durante las sesiones se aprenden las técnicas de mindfulness y otras herramientas que ayudan a ir facilitando un cambio en el modo de relacionarse con uno mismo. En las sesiones se indaga y se contemplan aspectos centrales que subyacen al malestar y bienestar psicológico.
Un día intensivo de práctica. Entre la 6ª y la 7ª semana se realiza una sesión intensiva de práctica de 6 horas, que se celebra un sábado de 10 de la mañana a 4 de la tarde, donde se profundiza en la práctica de mindfulness.
Dirigido a:
El programa es especialmente indicado para aquellas personas que hayan sufrido en el pasado, o estén experimentando en el presente, un problema de depresión o ansiedad. Es especialmente recomendado para personas que sufran depresiones de modo recurrente. También es especialmente útil para personas que tengan una tendencia habitual a un bajo estado de ánimo, experimenten regularmente ansiedad y tengan pensamientos complicados sistemáticamente. Los estudios muestran que el programa es beneficioso independientemente de la edad, el género, el nivel educativo y el estatus socioeconómico.
Puede ser tomado de manera individual o en grupo.
Pregunte por fechas de inicio de los próximos cursos.